
27 Oct ¿Barra libre de hipotecas?
¿Hemos vuelto a la barra libre de hipotecas? Han vuelto los anuncios en televisión (ahora ya no sale tanto la obra social), ofertas, tipos agresivos…
Y es un buen momento para pedir una hipoteca. Están bien de precio, para mi gusto, tanto variables como a interés fijo (ojo al interés fijo, que 20 años son muchos años aunque hay que leer bien la letra pequeña). Las condiciones son francamente interesantes, y las facilidades empiezan a ser muchas. Comenzamos a ver posibilidades de 100%, y si me apuras, más gastos. Esto nos podría traer malos recuerdos, ya sabemos lo que pasa cuando las familias asumen más deuda de lo que sería sano y las cosas se tuercen por culpa de un ERE.
Pero hay una diferencia importante respecto a la etapa anterior, que es respetar el tercio de los ingresos netos de la unidad familiar y el resto de condiciones en general. Ahora se mira y se respeta la aportación en la operación (estrechamente ligada al nivel de riesgo que asume una familia a la hora de comprar una casa), la posibilidad real de pagar todos los meses y la valoración del inmueble.
Al fin y al cabo, a mi humilde juicio, es tan absurdo no dar hipotecas a nadie casi porque sí, como darlas a diestro y siniestro.
Y no, desgraciadamente no todo el mundo está en disposición de acceder una hipoteca, pero siempre tenemos la opción de alquilar, que no es sinónimo de tirar el dinero.
Y si, hay mucha gente que sin ser millonaria puede conseguirla, y lo está deseando, yo tengo excelentes compradores.
No Comments